La Comisión del Desarrollo Económico, luego de conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa, unificó varios proyectos de ley en materia de energía eléctrica y telecomunicaciones.
En el primer caso unificó los proyectos de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; Interpretativa al Artículo 65 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; Ley que regula el destino de recursos para el desarrollo territorial y crea la tarifa especial de consumo asociada a los proyectos de generación eléctrica.
También se unificó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para el financiamiento de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; y, otra reforma que busca la aplicación de tarifa especial a la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Telecomunicaciones
En esta materia se unificaron los proyectos de reformas a la Ley de Telecomunicaciones para garantizar el acceso al internet como derecho humano; para garantizar el acceso a la conectividad y alfabetización digital; y, para garantizar el acceso al servicio de internet en los sectores urbano marginales y rurales del Ecuador.
Como segundo punto del orden del día, el asambleísta Guido Vargas presentó el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Durante su exposición destacó la alarmante incidencia de delitos cometidos utilizando motocicletas, los cuales han generado una crisis de seguridad a nivel nacional. Subrayó la necesidad de establecer un marco jurídico adecuado para controlar este flagelo social y dotar al Estado las herramientas necesarias para enfrentar la escalada delincuencial.
En el marco del tratamiento del proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternos y Derivados, recibió a varios funcionarios públicos y representantes de colectivos.
Leonel Pilozo Onofre, presidente de la Asociación “Montubios Unidos por el Desarrollo”, solicitó que la ley se aplique a todos los productos de la producción agropecuaria, destacando la necesidad de fomentar la agricultura para asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.
Natacha Jácome, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, sugirió agregar encabezados a cada artículo para facilitar la identificación del contenido y propuso varias mejoras en los articulados, como la pitahaya en el desayuno escolar y la promoción de la sostenibilidad y la producción de la fruta.
Julio Álvarez, subsecretario de Agroindustria, enfatizó la importancia de promover la exportación de la pitahaya y señaló que fijar precios oficiales podría restar competitividad al sector.
El asambleísta Blasco Luna subrayó la importancia de las comparecencias para discutir temas fundamentales y construir una normativa técnica que mejore las condiciones de los productores. Abogó por políticas públicas que regulen los niveles de producción basados en el uso territorial y del suelo.
0 comentarios