Más de 2.500 mujeres ejercen pesca artesanal en Ecuador

May 19, 2024

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) ha resaltado el significativo papel que desempeñan las 2550 mujeres con permisos vigentes para ejercer la pesca artesanal en Ecuador.

Estas mujeres no solo contribuyen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las comunidades costeras y ribereñas, sino que también forman parte integral del sector marítimo nacional e influyen en el ámbito internacional.

En el marco del «Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo», celebrado el 18 de mayo de cada año por la Organización Marítima Internacional, el MPCEIP reafirma su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, que aboga por la igualdad de género.

La entidad se dedica a promover continuamente la contratación, permanencia y el empleo sostenido de mujeres en todas las fases del sector marítimo y pesquero.

Las mujeres están tomando un rol cada vez más protagónico dentro del MPCEIP, liderando en distintos niveles de su estructura organizacional.

Además, existen 250 lideresas gremiales que dirigen sus grupos hacia una transformación responsable de las prácticas pesqueras y la conservación de especies marinas. Estas líderes representan un avance significativo hacia el equilibrio de género en un sector históricamente dominado por hombres.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último