Fiscalía presentará su dictamen en el caso Metástasis el próximo 3 de junio

May 17, 2024

El 3 de junio próximo, la Fiscalía General presentará su dictamen en el «Caso Metástasis», que investiga una amplia red de corrupción en la justicia de la provincia del Guayas.

Entre los 52 implicados en este caso se encuentran figuras destacadas como el exasambleísta Pablo Muentes, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el exvocal del mismo organismo, Xavier Muñoz. Además, varios exjueces y ex empleados judiciales están involucrados en la investigación.


Policía realiza 86 allanamientos para combatir la extorsión y el secuestro


La ex presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, y la comunicadora Mayra Salazar también han sido sindicadas. Salazar ha acordado cooperar con las autoridades, confesando todas las actividades ilícitas y proporcionando acceso a los chats de su teléfono celular, a cambio de ser incluida como testigo protegido.

La fiscal Diana Salazar se encargará de presentar quiénes serán llamados a juicio, dado que 10 de los implicados ya han solicitado acogerse a un procedimiento abreviado. Este procedimiento implica que los acusados acepten sus delitos a cambio de una sentencia reducida.

Según la ley, los procesados pueden solicitar un acuerdo con la Fiscalía, que luego se presentará al juez encargado del caso. Este acuerdo incluirá una recomendación de condena, siempre y cuando los acusados confiesen sus delitos y revelen los detalles de sus actividades ilícitas.

Te puede interesar:



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último