Ecuador amplía puentes de cooperación en Italia para la agricultura y seguridad

May 14, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa, acompañado por su equipo ministerial, cumplió con una serie de reuniones de alto nivel con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con quienes se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo rural, la agricultura y la seguridad, entre otros.

La primera reunión se llevó a cabo con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario. Según Rossana Polastri, directora regional del FIDA para América Latina y el Caribe, la reunión fue fructífera, ya que este organismo reafirmó su compromiso con el gobierno de Ecuador para respaldar su agenda de desarrollo rural. Entre las prioridades compartidas se destacan el apoyo a la agricultura familiar o de pequeña y mediana escala, la generación de oportunidades económicas sostenibles y la adaptación al cambio climático.

Polastri subrayó que «seguiremos financiando proyectos de inversión en Ecuador» y anticipó que actualmente se están discutiendo programas de alto impacto centrados en la agricultura mecanizada y en cadenas de valor relacionadas con la deforestación cero.

En este contexto, el presidente Noboa agradeció al FIDA por su apoyo en la diversificación de la economía rural, destacando que los préstamos otorgados han contribuido a la formación de cooperativas e inversiones destinadas a generar empleo e ingresos para las familias rurales.

Seguridad alimentaria

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa Azin, se reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. Durante la reunión, Ecuador reconoció la valiosa cooperación de la FAO, especialmente en la promoción de iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y el cambio climático.

El país expresó su interés en seguir participando activamente en iniciativas globales en estas áreas, destacando el éxito del modelo de Escuelas Sostenibles de la FAO, que ha facilitado la coordinación de esfuerzos a nivel nacional para promover las compras públicas con la participación de la Agricultura Familiar y Campesina.

Además, con el respaldo de la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos locales y la cooperación internacional, Ecuador está implementando programas e iniciativas para reducir la incidencia de la desnutrición crónica infantil en seis puntos porcentuales para 2025.

Encuentro con el Programa Mundial de Alimentos

La canciller Sommerfeld y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, se reunieron con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Durante la reunión, las autoridades ecuatorianas destacaron el apoyo continuo del programa al país, especialmente a través del Programa Estratégico de País para el período 2023-2027, que actualmente comprende 87 iniciativas en ejecución.

El PMA está llevando a cabo proyectos en asistencia alimentaria y nutrición, adaptación al cambio climático, sistemas alimentarios sostenibles, fortalecimiento de capacidades, preparación y respuesta a emergencias, y provisión de servicios. Además, trabaja en la atención de las necesidades de poblaciones en situación de movilidad humana, personas vulnerables y familias de agricultores y campesinos, en coordinación con instituciones gubernamentales.

Reunión con el Instituto Ítalo-Latinoamericano

Finalmente, la canciller y el ministro Vega mantuvieron un diálogo con la Secretaria General del Instituto Ítalo-Latinoamericano, Antonella Cavallari. Durante la reunión, se destacó el apoyo del Instituto por la implementación del nuevo Programa Europeo de Respuesta a la Emergencia para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de Ecuador (EURESP), financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El objetivo de la reunión fue fortalecer la cooperación entre el IILA y Ecuador en áreas como la cultura, lo socioeconómico, lo técnico-científico, la asistencia técnica y el financiamiento de becas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...

Cuánto es la deuda

Cuánto es la deuda

En días recientes se ha vuelto a escuchar la queja de entidades que no reciben los aportes y/o los pagos que el Estado...

De los Estados Unidos…

De los Estados Unidos…

A más de los muchos e importantes asuntos de nuestro país, los ecuatorianos debemos preocuparnos y procurar, en el más...