Resultados de la Consulta y Referéndum ya están en el Registro Oficial

May 10, 2024

Los resultados de la Consulta Popular y el Referéndum, del domingo 21 de abril de 2024, ya constan en el Registro Oficial. Su publicación se concretó este jueves, 9 de mayo de 2024. Una vez publicados los resultados de la jornada electoral en la que el Sí ganó en 9 de las 11 preguntas, avanza […]

Los resultados de la Consulta Popular y el Referéndum, del domingo 21 de abril de 2024, ya constan en el Registro Oficial. Su publicación se concretó este jueves, 9 de mayo de 2024.

Una vez publicados los resultados de la jornada electoral en la que el Sí ganó en 9 de las 11 preguntas, avanza el plazo para que el presidente Daniel Noboa envíe a la Asamblea los proyectos de ley para la aplicación de las preguntas aprobadas por los ciudadanos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió el pasado miércoles, 8 de mayo, la resolución con los resultados oficiales. En el Suplemento 554 publicado en el Registro Oficial consta: “Dispónese que, de conformidad con lo que establece en el artículo 198 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, la publicación de los resultados definitivos del Proceso Electoral de Referéndum y Consulta Popular 2024, efectuado el día domingo 21 de abril de 2024”. La publicación consta en la página 45 del documento.

Reformas legales:

Luego de la publicación de resultados, varias reformas se deben realizar para la aplicación de lo aprobado en las urnas.

Cinco necesitan pasar por el trámite en la Asamblea. El Ejecutivo enviará proyectos de ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para las preguntas de seguridad; y un proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

La Asamblea tendrá 60 días para tramitar las reformas legales. De lo que se conoce habría la posibilidad de conformar una Comisión Ocasional Multipartidista para dar trámite a estos proyectos de ley de la consulta.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último