El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió este 8 de mayo de 2024 el Decreto Ejecutivo 257 que crea el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular (CEVP) Yasuní – ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), conocido también como Bloque 43.
“Esta instancia tendrá como objetivo coordinar y establecer los mecanismos, lineamientos y acciones que se ejecutarán para cumplir la voluntad popular respecto del Bloque 43, para cuyo efecto, el Comité concertará con entidades públicas y privadas conforme el Plan de Acción que emitirá para el efecto”, precisa este insumo.
La decisión de conformar este Comité surge a raíz de la Consulta Popular del 20 de agosto de 2023, en la que la mayoría de la población de Ecuador se pronunció respecto a no explotar el petróleo del Bloque 43, ubicado en la provincia de Orellana.
Según el Decreto 257, este Comité estará conformado por por la máxima autoridad o delegado de los ministerios de Energía y Minas; del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; de Economía y Finanzas; de la Mujer y Derechos Humanos; y por la máxima autoridad de la Empresa Pública Petroecuador.
El CEVP Yasuní-ITT tendrá su sede en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. Además, el financiamiento para la creación y ejecución de las actividades establecidas estará a cargo de las entidades públicas que lo conforman.
0 comentarios