Cerca de 128.000 ecuatorianos realizaron el cambio de domicilio hasta el miércoles, 8 de mayo de 2024, para las elecciones de 2025. De los mencionados, más de 114.000 cumplieron con el trámite dentro del país y más de 13.000 solicitudes se gestionaron en el exterior. Lo explicó José Cabrera, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El consejero descartó que se amplíe el plazo de cambios de domicilio porque eso significa mover el calendario para las próximas elecciones. Los ciudadanos tienen hasta el viernes, 11 de mayo de 2024, para cumplir con este proceso.
El trámite puede ser presencial en las 24 delegaciones provinciales del CNE o a través de la página web: www.cne.gob.ec. Quienes residan en el exterior lo pueden hacer mediante los consulados, en línea o mediante ayuda postal.
Otro de los trámites es el cambio del padrón pasivo al activo. Este proceso se cumple para quienes no han sufragado en cuatro elecciones seguidas y desean incorporarse al listado activo. En ese marco, 2.600 personas realizaron este paso. Además, 263 ciudadanos extranjeros solicitaron la incorporación al nuevo padrón electoral.
La página web del CNE tuvo intermitencias. En ese sentido, Cabrera argumentó que los inconvenientes se solventaron desde el lunes, 6 de mayo. Según el funcionario, el sistema informático funciona a la fecha con normalidad.
0 comentarios