México insiste en salvoconducto a Glas para retomar relaciones con Ecuador

May 7, 2024

En una entrevista con el diario El País de España, la canciller mexicana, Bárcena, hizo un llamado a Ecuador para facilitar la entrega de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano y asilado político en la Embajada de México en Quito. Bárcena mencionó que si Ecuador proporciona un salvoconducto para la salida de Glas, se podrían retomar los diálogos entre ambos países, que actualmente mantienen relaciones diplomáticas rotas.

«Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra opción sería facilitarnos acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel bajo condiciones bastante malas», expresó Bárcena.

La Canciller dejó claro que nunca consideraron la posibilidad de sacar a Glas de la Embajada de manera secreta, como sugiere el Gobierno ecuatoriano.

Bárcena también reveló que México planeaba enviar un avión de las Fuerzas Armadas para evacuar a Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, luego de que esta fuera declarada persona non grata tras comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio.

«Nuestra intención era evacuar a la embajadora; Jorge Glas se iba a quedar en la embajada», explicó Bárcena.

La canciller rechazó rotundamente las acusaciones de que México planeaba sacar a Jorge Glas en una situación clandestina o contraria al derecho internacional. «La policía ecuatoriana siguió a la embajadora y a los funcionarios, pensando que íbamos a sacar a Jorge Glas en el maletero de un coche. Eso es algo que jamás íbamos a hacer», concluyó Bárcena.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último