Ejército israelí toma el control del lado palestino del cruce de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto

May 7, 2024

El ejército israelí dijo este martes que tomó el control operativo del lado palestino del cruce de Rafah, que está en la frontera con Egipto. Este es el único cruce que une la Franja de Gaza con un territorio que no pertenece a Israel.

Testigos relataron a la BBC que durante toda la noche hubo llamaradas iluminando el cielo, así como el sonido constante de bombardeos israelíes. El ejército dijo haber matado a 20 personas que aseguran son «terroristas de Hamás».

Todavía se trata de una operación muy limitada y no, por ahora, la ofensiva terrestre a gran escala de Rafah, contra la que han advertido las potencias mundiales debido a las consecuencias humanitarias en una ciudad repleta de palestinos que huyeron de los combates en otras partes de Gaza.

La ciudad palestina de Rafah ha sido, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, un centro de refugio para la población civil y una vía de entrada de ayuda humanitaria.

Todo esto ocurre después de que este lunes el ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos que abandonaran algunas zonas del este de la ciudad y se dirigieran a una «zona humanitaria ampliada» en Jan Yunis y al Mawasi.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo hicieron usando mensajes de texto, volantes y publicaciones en redes sociales para pedir a la población que se desplace.

«Las FDI comenzaron una operación antiterrorista precisa en el área oriental de Rafah. Luego de información de inteligencia que indicaba que el cruce de Rafah en el este de Rafah estaba siendo utilizado con fines terroristas, las tropas de las FDI obtuvieron el control operativo del lado de Gaza del cruce durante la noche (lunes)». dice el comunicado del ejército.

Los militares aseguraron que, como parte de su operación, «atacaron y eliminaron objetivos terroristas de Hamás en el área de Rafah», y «aproximadamente 20 terroristas han sido eliminados y se han localizado tres túneles operativos». La BBC no ha verificado esta información.

En una rueda de prensa a primera hora de la mañana, las FDI dijeron que el cruce de Kerem Shalom también está cerrado actualmente y se reabrirá una vez que la situación de seguridad lo permita.

Mapa de Gaza

Aumento de la presión diplomática

La situación en el terreno se produce al mismos tiempo que continúan los esfuerzos por alcanzar una solución negociada a la crisis.

Hamás anunció este lunes que acepta una propuesta de alto el fuego en Gaza formulada por Egipto y Qatar, lo que ha alimentado esperanzas sobre una pausa en el conflicto.

Hamás especificó que el jefe de su oficina política, Ismail Haniya, comunicó su decisión al primer ministro de Qatar y al ministro de inteligencia egipcio.

Los qataríes han sido mediadores en el posible acuerdo de rehenes, enviando a su equipo de regreso a El Cairo para que puedan hablar nuevamente sobre un alto el fuego.

El anuncio fue acogido con esperanza tanto en los territorios palestinos como en parte de la comunidad internacional.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la oferta de alto el fuego de Egipto y Qatar “queda lejos de las demandas” de su gobierno, aunque aceptó negociar y anunció el próximo envío de una delegación a los países mediadores.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha advertido sobre el impacto que tendrá la disminución de los suministros de ayuda en los civiles.

«El mayor problema que hemos tenido en las últimas 24 a 48 horas es el cruce de la frontera y la falta de suministros de ayuda», dijo Louise Wateridge, portavoz de la agencia, al programa Today de BBC Radio 4.

La situación es «extremadamente preocupante», afirma.

De cara al futuro, advierte del riesgo para la salud de los habitantes de Gaza, afirmando que la situación sanitaria se está deteriorando y que se esperan temperaturas muy altas en el verano, con muchas personas actualmente refugiadas en tiendas de campaña de plástico.

Wateridge, que se encuentra en Rafah, dice que la atmósfera es apagada. Muchos están esperando a ver qué pasa a continuación, mientras que algunos abandonan la ciudad, dice.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...