De acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que evaluó a 180 países, Ecuador bajó 30 puestos en la libertad de prensa. Para Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, es lamentable que se haya caído del puesto 80 en 2023 al 110 en este 2024.
La política, la seguridad y la economía, son algunos de los factores analizados. Ante ello, Cruz dice que la falta de decisión política para ofrecer protección a los trabajadores de la comunicación, al periodismo para que siga investigando temas como el narcotráfico y la minería ilegal, hace que el país sea catalogado tan mal en el informe de RSF.
En ese sentido, señaló que la autocensura, la violencia y la falta de apoyo por parte de las autoridades están socavando el desarrollo de la profesión periodística y limitando el acceso a la información para la sociedad ecuatoriana.
Resaltó la importancia del apoyo para organizaciones como el Cordicom, que luchan por mantener la integridad de los periodistas en el país. Mientras que habló de la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad por parte del gobierno para generar confianza en la población y garantizar una sociedad informada y democrática.
0 comentarios