El Instituto Geofísico (IG) informó que, a través de imágenes del sistema de cámaras de vigilancia, desde las 07h18 de este lunes, 29 de abril de 2024, se detectó un incremento de actividad del volcán Sangay.
Además, se observó una columna de gas y ceniza que supera los 2 km de altura sobre el cráter con dirección al occidente, sur occidente. En consecuencia existe la posibilidad de caída de ceniza en localidades de la provincia de Chimborazo.
De igual forma se registraron corrientes de densidad piroclásticas (flujos piroclásticos). Este tipo de fenómeno es típicamente rico en ceniza y gases, lo que podría provocar un incremento de los sedimentos en el río Volcán y consecuentemente en el río Upano.
El Instituto Geofísico recordó que este tipo de fenómenos se han observado en episodios anteriores, como noviembre del 2023. En caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay, se puede esperar removilización de este material, causando flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán.
Por tal motivo y por precaución se recomienda no ingresar ni acercarse a los cauces de los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano. Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo del volcán iniciado desde mayo de 2019.
0 comentarios