Cuatro destacados abogados especializados en Derecho Internacional Público encabezarán la defensa de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según anunció la Procuraduría General del Estado el lunes 29 de abril de 2024.
La audiencia sobre la incursión policial a la Embajada de México en Quito está programada para comenzar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo 30 de abril de 2024. Durante dos días, la CIJ escuchará los argumentos presentados por ambas partes, Ecuador y México.
El equipo de defensa del Estado ecuatoriano está liderado por abogados con una vasta experiencia en casos ante esta Corte, entre ellos Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender, quienes fueron recomendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Además, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría y la Coordinación de Asesoría Jurídica de Cancillería también están colaborando en la preparación de la defensa internacional del Estado ante la CIJ.
El embajador de Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral, actuará como Agente de la República de Ecuador ante la CIJ, y la delegación también contará con la presencia de Ana María Larrea, directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General.
La incursión a la embajada de México en Quito, que tuvo lugar la noche del 5 de abril de 2024, provocó una ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Como resultado, México cerró indefinidamente su Embajada en Ecuador y suspendió los servicios consulares. En este contexto, México solicitó medidas cautelares contra Ecuador ante la CIJ, pidiendo protección para las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos en Quito.
La audiencia en la CIJ se centrará en analizar estas medidas cautelares solicitadas por México, con la expectativa de que los jueces emitan un dictamen en cuestión de semanas después de las audiencias.
0 comentarios