El Ministerio de Energía trabaja en un mapa temático para implementar la programación de los cortes de electricidad. El titular del ramo (e), Roberto Luque, dijo que, a su llegada a la entidad, se encontró con que no hay un detalle sobre las alimentadoras que abastecen a las zonas urbanas e industriales.
Esa información permitiría tomar mejores decisiones sobre la suspensión del servicio. Reconoció que los cambios en la programación han generado molestias en la ciudadanía y se prevé que esta situación mejore desde la próxima semana.
Sin embargo, el mayor inconveniente aún es la demanda diaria. Luque explicó que en noviembre del año pasado, el déficit se ubicaba entre los 4 y 5 gigavatios. Pero, en semanas como la pasada, esa cifra se incrementó hasta los 27 gigavatios.
Actualmente, según el Ministro, se ha llegado a los 10 gigavatios pero la meta es 5. Esto porque así se podría estabilizar y estandarizar los horarios de corte de luz.
Otra explicación sobre la variación de los horarios tiene que ver con que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) monitorea cada 15 minutos lo que pasa y lo compara con la programación del día anterior. “Al inicio hubo días que la demanda era más grande de lo que se había programado e implicaban más cortes”, señaló en una entrevista con Ecuavisa este 26 de abril de 2024.
0 comentarios