Ecuador inicia oficialmente negociaciones con Canadá para la suscripción de un Acuerdo Comercial

Abr 26, 2024

La primera Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá se desarrollará de manera virtual del 29 de abril al 8 de mayo de 2024. Tras un trabajo continuo con Global Affairs Canada, se realizará el primer intercambio de propuestas bilaterales para los 28 capítulos que contendrá este Acuerdo de Nueva Generación.

Entre las disciplinas que serán negociadas en el Acuerdo Comercial se encuentran materias como Trato Nacional y Acceso a Mercados, Defensa Comercial, Reglas y Procedimientos de Origen, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Barreras Técnicas al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Transfronterizo de Servicios y Regulación Nacional, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Compras Públicas, Política de Competencia, Empresas Estatales, Laboral, Ambiental, Comercio Inclusivo, Transparencia y Anticorrupción, Pueblos Indígenas, Mipymes, Género, Comercio Justo, entre otras.

En un principio se prevén cuatro rondas de negociación, la segunda ronda se llevará a cabo en el mes de junio bajo la misma modalidad. Una tercera ronda, en septiembre, de manera presencial en Canadá. Finalmente, una cuarta ronda presencial en Quito, en el mes de octubre.

Este acuerdo comercial le permitirá al Ecuador tener una mayor inserción en las cadenas globales de valor, así como promover la diversificación de su oferta exportable. El fortalecimiento de las relaciones comerciales con Canadá generará mayor cooperación, permitiendo al país tener acceso a nuevas tecnologías y promoviendo el fortalecimiento de las exportaciones ecuatorianas en favor de la economía nacional.

Se promoverá también la generación de empleo, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas; y se trabajará por una mayor participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria.

En 2023 Canadá se posicionó como el octavo destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, y más de 2.000 productos de la oferta exportable se verán beneficiados de una reducción arancelaria por efecto del Acuerdo Comercial.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...

Cuánto es la deuda

Cuánto es la deuda

En días recientes se ha vuelto a escuchar la queja de entidades que no reciben los aportes y/o los pagos que el Estado...

De los Estados Unidos…

De los Estados Unidos…

A más de los muchos e importantes asuntos de nuestro país, los ecuatorianos debemos preocuparnos y procurar, en el más...