Inicia estudio de informe para primer debate de reformas a Ley Orgánica de la Función Legislativa

Abr 25, 2024

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el análisis del borrador de informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que unifica 23 propuestas que sobre esta misma materia presentaron varios asambleístas. La mesa legislativa, previo a la elaboración del borrador de informe, escuchó voces […]

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el análisis del borrador de informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que unifica 23 propuestas que sobre esta misma materia presentaron varios asambleístas.

La mesa legislativa, previo a la elaboración del borrador de informe, escuchó voces de personas expertas, quienes aportaron desde su conocimiento y su práctica parlamentaria para identificar los nudos que tiene el texto vigente, alertar sobre la inviabilidad de ciertas propuestas y enfatizar la validez de otras tantas que hallaron acogida en la construcción del proyecto.

La propuesta, que contiene 67 artículos, una disposición transitoria y una disposición final, busca actualizar los procedimientos parlamentarios en materia legislativa y de fiscalización y control político, en el ánimo de contribuir al cumplimiento del fortalecimiento de la eficacia y eficiencia de la gestión del Legislativo.

En el borrador de informe se destaca que las reformas enfatizan la necesidad de construir un Estado intercultural, en el que los idiomas oficiales de relación intercultural y todas las lenguas de los pueblos y nacionalidades indígenas no aparezcan subordinadas al castellano, sino que adquieren centralidad en el debate parlamentario.

Esta propuesta ha estado orientada a darle a la Asamblea y a sus funcionarios la claridad que les permitirá desarrollar sus actividades sin óbices, de tal forma que los ciudadanos se beneficien en el diario ejercicio de sus derechos.

A criterio del legislador Vicente Taiano es fundamental garantizar, a través de las reformas, sostenibilidad de la institucionalidad. Para ello, expuso nuevas observaciones de forma y de fondo, de modo que el texto sea analizado y sometido a votación en una próxima sesión.

El presidente de la comisión, Fernando Cedeño explicó que el proyecto fue objeto de un amplio debate y análisis en la comisión y en los equipos técnicos, con los asesores de los legisladores y de la mesa legislativa en sesiones muy extensas.

Relievó que la sesión permitió conocer las posiciones de los asambleístas, quienes expusieron sus criterios en torno al texto del articulado, cuáles son los nudos críticos, los temas que generan consensos y en los que existen disensos, a fin de preparar un texto final que será sometido a consideración de la comisión en una siguiente sesión.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último