‘Condena a Carlos Pólit en EEUU es una advertencia para los corruptos’

Abr 25, 2024

El ex fiscal general, Roberto Gómez Mera, ofreció su perspectiva sobre el reciente caso de Carlos Pólit y su declaración de culpabilidad en Estados Unidos, calificándolo como un caso emblemático que pone de manifiesto la lucha contra la corrupción.

En sus declaraciones a «Punto de Orden», Gómez Mera resaltó el mensaje contundente y ejemplar que envía la justicia estadounidense: los corruptos que intenten lavar dinero sucio serán detectados y sancionados. Destacó que este caso posiciona a Pólit como un ejemplo de las consecuencias para aquellos que intenten cometer actos de corrupción en el país norteamericano.

El exministro también hizo hincapié en la responsabilidad de la Fiscalía ecuatoriana de actuar en consecuencia, solicitando asistencia internacional para que Pólit declare y se identifiquen a sus cómplices y beneficiarios de las coimas pagadas por Odebrecht.

Gómez Mera recordó que el juicio contra Pólit en Ecuador está suspendido debido a su fuga a Estados Unidos, pero ahora que ha sido declarado culpable, se abre la posibilidad de solicitar apoyo de esa nación para reactivar el proceso judicial.

Sobre el manejo de la Fiscalía, Gómez Mera rechazó la idea de que sea administrada por el Consejo de la Judicatura, insistiendo en la importancia de mantener su total independencia. Además, abogó por asignarle un presupuesto suficiente que garantice su funcionamiento sin estar sujeto a los caprichos de un gobierno o una Asamblea.

En cuanto a la actual fiscal, Diana Salazar, Gómez Mera la elogió como una mujer íntegra y valiente, destacando su labor en la lucha contra las mafias políticas, incluso poniendo en riesgo su propia seguridad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...