Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, fue capturado en Puerto Quito

Abr 22, 2024

Fabricio Colón Pico, también conocido como ‘Capitán Pico’, fue arrestado por la Policía Nacional en Puerto Quito, provincia de Pichincha. La detención tuvo lugar en la madrugada de este lunes, 22 de abril de 2024. Colón Pico es considerado uno de los líderes del grupo delictivo conocido como Los Lobos. El pasado 8 de enero, […]

Fabricio Colón Pico, también conocido como ‘Capitán Pico’, fue arrestado por la Policía Nacional en Puerto Quito, provincia de Pichincha.

La detención tuvo lugar en la madrugada de este lunes, 22 de abril de 2024. Colón Pico es considerado uno de los líderes del grupo delictivo conocido como Los Lobos.

El pasado 8 de enero, Colón Pico logró escapar de la cárcel de Riobamba. Poco después, el 10 de enero, apareció en un video difundido en redes sociales donde declaraba su intención de entregarse, estableciendo algunas condiciones, entre ellas, que el Gobierno garantizara su seguridad.

Pico afirmó que escapó del centro de reclusión porque su vida corría peligro. En respuesta a esto, el presidente Daniel Noboa declaró: “A los terroristas hay que tratarlos como terroristas», dejando claro que no estaba dispuesto a negociar.

Desde entonces, la Policía ha estado tras la pista de Pico. Durante este tiempo, familiares del fugitivo afirmaron que había fallecido, aunque la Policía nunca confirmó este hecho.



La importancia de Pico aumentó después de que la fiscal Diana Salazar lo mencionara en el marco del caso Metástasis, que investiga una estructura criminal comandada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero.

Salazar lo señaló como el cerebro de un ataque en su contra y también lo vinculó al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Basándose en estas afirmaciones, la Policía logró localizar y posteriormente detener a Pico el pasado 5 de enero por el presunto delito de secuestro a una persona. El crimen por el que se le acusaba ocurrió en julio de 2023.

El pasado 19 de abril, el Gobierno Nacional publicó los rostros de los cabecillas de los grupos terroristas, incluido Colón Pico, identificándolos como objetivos militares.

Por su parte, el Ministerio del Interior felicitó a la Policía a través de su cuenta de X, destacando: “Felicidades por ese gran trabajo, que es el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo”.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último