¿Derechos laborales en juego? Esto dicen expertos sobre el trabajo por horas

Abr 17, 2024

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

La quinta pregunta (casillero E) que los ecuatorianos responderán en las elecciones del domingo 21 de abril del 2024 ha levantado polémica en el país, entre aquellos que defienden la flexibilización laboral y aquellos los que sostienen que busca una precarización laboral.

La interrogante plantea una reforma a la Constitución de Ecuador y al Código de Trabajo. Y es que, de aprobarse, representará un cambio en las normas que están vigentes en el país.

Con el planteamiento de que los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, solo se celebrarán siempre y cuando sea por primera vez, entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos, el Gobierno busca anular cualquier aseveración sobre precarización laboral.

De acuerdo a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, el empleado contará con todos los beneficios de ley, como la aportación al IESS, el pago de los décimos y las vacaciones, tal y como lo exigió la Corte Constitucional al dar paso a la pregunta de referéndum.

Además, para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, planean contratar más inspectores de trabajo, quienes supervisarán de forma presencial la contratación por horas. A su criterio, la medida permitirá proporcionar trabajo, empleo digno y salario justo a quienes se encuentran desempleados.


Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), hasta enero de 2024, el 3,9% de ecuatorianos en edad de trabajar estuvo en el desempleo. Mientras que la tasa de empleo adecuado bajó del 34,8% en enero de 2023 a 34,7 % en el mismo mes de 2024.


‘Legalizar la informalidad’

No obstante, como una «subasta del derecho al trabajo», califica tal planteamiento el presidente de la central sindical Unión General de Trabajadores y el Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio. «Es como si fuera mercancía. Y el derecho al trabajo es parte de los derechos humanos».

Recordó que Ecuador ya tuvo el contrato por horas y el contrato a plazo fijo, y «no se resolvió el desempleo en nuestro país». «La historia nos demuestra y dice que hubo precarización laboral, explotación y abuso por parte de los empleadores, tanto es así que en la Constitución del 2008 se eliminó».



Además, su oposición a la pregunta E la fundamenta en que el IESS establece que para poder afiliar a una persona se necesita de un contrato por 4 horas permanentes, algo que no se cumplirá para alguien que tenga un contrato por menor tiempo. Adicional a ello, para gozar de vacaciones la ley dice que debe trabajar por lo menos un año, al igual para tener fondos de reserva, y eso es algo no tendrá quien el que sea contratado por semanas o meses.

En ese sentido, considera que el gobierno lo que busca es legalizar más del 70% del empleo informal, lo que se traduce en una precarización. «Lo que van es a legalizar una mano de obra barata y una esclavitud moderna en nuestro país y eso no va a resolver el tema de este el desempleo».

Lo que dicen los letrados…

Para el abogado experto en temas de Derecho Público y Constitucional, Xavier Aguilar, el tema del trabajo por horas «rompe toda la dogmática constitucional de protección de derechos». Es así como considera la propuesta como una «clarísima regresión de derechos».

En coincidencia, la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, Anabell Guerrero, manifestó que el trabajo por horas es una medida regresiva en materias de derechos. Señala que los anexos dejan muchos temas al aire y los jóvenes buscan es estabilidad y condiciones dignas de empleo, para conseguir créditos e incluso pagar sus estudios.

Finalmente, pone en duda la palabra del Gobierno de Daniel Noboa, afirmando que dijeron que no se tocaría la estabilidad laboral ni se incrementarían los impuestos y «lo primero que se hizo fue aumentar el IVA».

PROPUESTAS

Para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, Villavicencio propone el trabajo parcial permanente por 4 horas diarias.

Guerrero, en cambio, plantea líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa, que son las grandes generadoras de empleo en el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...