México cambia fecha para denunciar a Ecuador ante La Haya

Abr 10, 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento a Estados Unidos por «rectificar» su postura respecto a Ecuador después del allanamiento de la Embajada de México en Quito. También anunció que su gobierno presentará una denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia en La Haya el jueves.

López Obrador destacó la actitud del presidente Joe Biden y su equipo, especialmente del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien condenó en nombre del Gobierno estadounidense la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el uso de la fuerza contra los funcionarios de la embajada mexicana en Ecuador.

Inicialmente, el mandatario mexicano había acusado a Estados Unidos y Canadá de tener una postura inicial «ambigua» ante el conflicto diplomático, y celebró que ahora EEUU haya cambiado en su postura tras ver el video del allanamiento que le hicieron llegar al presidente Biden. En cuanto a Canadá, mencionó que están esperando una postura similar y más clara, aunque afirmó que su gobierno «es respetuoso de las decisiones que tomen los países».

Los hechos que desencadenaron esta crisis diplomática ocurrieron cuando la Policía de Ecuador, por orden del presidente Daniel Noboa, ingresó a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...