El Gobierno de México dió a conocer imágenes inéditas de la incursión de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito, llevada a cabo el pasado viernes 5 de abril. Este hecho desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante la rueda de prensa diaria del martes 9 de abril, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que calificó el allanamiento realizado por la Policía ecuatoriana para capturar a Jorge Glas como “vil y autoritario”. Esta acción no contó con la autorización de México.
En las imágenes se observa cómo Jorge Glas es sacado de una habitación por al menos una docena de policías, mientras que Roberto Canseco, jefe de la misión de la Embajada, intenta impedir que los agentes ingresen a la casa y es apuntado con un arma de fuego por uno de ellos.
Posteriormente, se muestra cómo Canseco es detenido por las fuerzas de seguridad después de intentar detener el vehículo en el que se llevaba al exmandatario ecuatoriano.
López Obrador afirmó que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o potencias” para llevar a cabo el allanamiento en la sede diplomática mexicana. Ante esta situación, declaró que México llevará el asunto a la Corte Internacional de Justicia, asegurando que “A México se le respeta”.
Además, se informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar la crisis entre ambas naciones.
🔴 Así fue el allanamiento a la Embajada de México en Quito para ejecutar el operativo de captura de Jorge Glas.
— Yalilé Loaiza (@yali_loaiza) April 9, 2024
Según se observa en la grabación de las cámaras de seguridad, al menos 10 agentes policiales ecuatorianos entraron a la sede y sacaron cargado a Glas.@infobae pic.twitter.com/82vOFO5NR1
0 comentarios