El ejército estadounidense anunció el martes la entrega de armas ligeras y munición incautadas durante un intento de transferencia por parte de las fuerzas iraníes a los rebeldes hutíes en Yemen. Esta acción se produce en un momento en que Ucrania enfrenta una escasez de munición y los legisladores republicanos bloquean nuevas ayudas.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en redes sociales que más de 5.000 AK-47, ametralladoras, rifles de francotirador, RPG-7 y más de 500.000 cartuchos de munición de 7,62 mm fueron transferidos a las fuerzas armadas ucranianas la semana pasada. Estas armas, aseguró el CENTCOM, ayudarán a Ucrania a defenderse de la invasión rusa y son suficientes para equipar a una brigada.
Las armas y municiones fueron incautadas entre mayo de 2021 y febrero de 2023 en cuatro “buques apátridas” cuando los suministros estaban siendo transferidos de la Guardia Revolucionaria de Irán a los rebeldes hutíes de Yemen, según el CENTCOM.
Washington había realizado una transferencia similar a Ucrania en octubre pasado, proporcionando 1,1 millones de cartuchos de munición de 7,62 mm incautados a las fuerzas iraníes en camino a Yemen.
Sin embargo, la entrega de munición de artillería y defensa antiaérea a Ucrania ha sido obstaculizada por los legisladores republicanos que han bloqueado un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares en el Congreso desde el año pasado.
A pesar de esto, el 12 de marzo, Estados Unidos anunció un paquete de ayuda de 300 millones de dólares para Kiev, incluyendo armas antiaéreas y antitanque, así como proyectiles de artillería.
Washington ha liderado la campaña de apoyo internacional a Ucrania, coordinando la ayuda de decenas de países y siendo el mayor donante de ayuda a la seguridad de Kiev desde la invasión rusa de 2022.
0 comentarios