A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó qué pasará con los servicios consulares tanto en México como en Ecuador tras la ruptura de relaciones político – diplomáticas de ambos países y que fue anunciada por el gobierno mexicano el pasado 6 de abril de 2024.
En el documento se explica que esta situación “no implica un cierre de los servicios consulares del Ecuador en ese país”. Esto debido a que los consulados ecuatorianos en Ciudad de México y en Monterrey continuarán “funcionando con normalidad para atender a la comunidad ecuatoriana residente en México y en tránsito por ese país”.
Además, la Cancillería asegura que los acuerdos suscritos entre el Ecuador y México continúan vigentes y en plena aplicación, “por lo que la actual situación no afectará los derechos de los ciudadanos de ambos países”.
Otra aclaración que hace el escrito es que esta situación “no se afecta de ninguna manera al reconocimiento y registro de estudios realizados en México, y viceversa; así como tampoco afecta la estadía o residencia de los ciudadanos de ambos países en el territorio del otro”.
No obstante, desde se aclara que en el caso de los consulados mexicanos en el Ecuador, conforme la decisión adoptada por ese país, los trámites consulares serán atendidos desde Colombia, Perú o Chile. Poor tal razón, se recomienda a la ciudanía con trámites consulares en curso, tales como solicitudes de visa o apostillas, tomar contacto con las oficinas consulares mexicanas en esos países.
0 comentarios