‘Ni el temible Pinochet se atrevió a eso’: AMLO sobre asalto a su embajada

Abr 8, 2024

La reciente ruptura diplomática entre Ecuador y México, desencadenada por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, continúa generando fuertes reacciones a nivel internacional. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó enérgicamente el incidente ocurrido el 5 de abril de 2024 y anunció tres medidas significativas a nivel internacional en respuesta a esta […]

La reciente ruptura diplomática entre Ecuador y México, desencadenada por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, continúa generando fuertes reacciones a nivel internacional. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó enérgicamente el incidente ocurrido el 5 de abril de 2024 y anunció tres medidas significativas a nivel internacional en respuesta a esta violación de la soberanía diplomática.

En una conferencia matutina, el presidente López Obrador calificó el asalto como un acto autoritario del gobierno ecuatoriano y destacó la gravedad de la situación, resaltando que las autoridades ecuatorianas estuvieron mal asesoradas al tomar esta decisión.

«Fue un acto autoritario, increíble. Ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso», expresó el mandatario mexicano.

En declaraciones posteriores, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reveló que la orden de ingresar a la embajada provino directamente del presidente Daniel Noboa, subrayando que la Cancillería solo tiene la función de asesorar al mandatario en materia de política exterior.

El Gobierno de México ha ratificado las acciones que emprenderá en respuesta a este incidente. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló tres medidas concretas:

  1. Presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El documento está siendo finalizado para su presentación.
  2. Solicitar el respaldo de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  3. Enviar una carta al secretario general de la ONU para que el caso sea presentado ante todos los miembros de las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos y en la Asamblea General.


Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último