La detención del exvicepresidente Jorge Glas por parte de policías que ingresaron a la Embajada de México, país que horas antes le había concedido asilo político, no solo ha generado tensiones políticas, sino que también ha despertado preocupaciones en el ámbito comercial.
Aunque aún no se han emitido pronunciamientos oficiales por parte de organismos comerciales, se ha conocido que empresarios están actualmente reunidos para analizar la situación y las posibles repercusiones para la relación bilateral comercial entre ambos países. Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México (Comexuamex), reveló que “en breve habrá una reunión para evaluar el tema y hacer un pronunciamiento”.
Sin embargo, Mosquera aseguró que “por ahora a nivel comercial no hay reportes de cambios”. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 México se constituyó como el décimo octavo mercado de destino para las exportaciones no petroleras.
En el año 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $499 millones, donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. Las exportaciones alcanzaron los $202 millones en 2023, lo que representó un aumento del 9 % en comparación con el año anterior, según un informe elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
0 comentarios