El Municipio de Guayaquil subsidiará el pasaje urbano en esa ciudad. Esto fue anunciado mientras aún se analiza el monto exacto del alza del precio del transporte que, actualmente está en 0,30 ctvs.
Tanto los transportistas como la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), presentaron sus informes para el alza del pasaje urbano en Guayaquil. El incremento iría de 0,30 ctvs a 0,45 ctvs. Sin embargo, el alcalde Aquiles Álvarez, detalló que la diferencia (0,15 ctvs) sería subsidiada por la Municipalidad.
“Los usuarios van a seguir pagando los 0,30 ctvs, el problema es nuestro y el problema el Municipio de Guayaquil lo va a solucionar”, detalló Álvarez a la prensa, el pasado 28 de marzo de 2024. El alcalde Álvarez mantiene su posición de apoyo al nuevo precio del pasaje urbano en la ciudad. Ratifica que la nueva tarifa ayudará a que los guayaquileños tengan un mejor sistema de transporte.
El borrador de la ordenanza para el alza del pasaje urbano será presentado la próxima semana a una comisión de técnico de la Municipalidad. Luego de esto el proyecto irá al Concejo en dónde se tratará para finalmente ser aprobado por el Municipio de Guayaquil.
El sistema de transporte urbano en Guayaquil tiene 2.500 buses y cada unidad lleva 540 pasajeros por día. Es decir, 1.350.000 usuarios, según datos de la ATM. En lo que respecta a la Metrovía se movilizan al día 184.000 usuarios. El Municipio de Guayaquil habla del alza del pasaje pero aún no ha detallado de dónde saldrán los recursos para el subsidio.
Mejoras en las unidades
El alza del pasaje urbano trae consigo mejoras en el servcio de transporte de Guayaquil. Las unidades deben ser renovadas con internet, un sistema de aire acondicionado y mejoras técnicas establecidad dentro de la revisión vehícular 2024. Lo que aún no está claro es si la renovación comprende unicamente la adaptación de estos servicios o la renovación total de las unidades.
Aquiles Álvarez detalló el pasado 28 de marzo, que el Municipio de Guayaquil resolverá el pago del subsidio en 30 días.
0 comentarios