La inteligencia artificial en las ciencias de la vida

Abr 5, 2024

La novísima tecnología de vanguardia más interesante en la actualidad se trata de la explosión repentina en las áreas múltiples de inteligencia artificial; aquí nos vamos a referir su aplicación en lo que se titula como las ciencias de la vida y el mercado a donde están dirigidos comenzando por la agricultura, las ciencias biológicas las farmacéuticas y la medicina es posible que esta sea una industria más grande que la de energía o aquel de la tecnología, telecomunicaciones y más.

El sector farmacéutico indica que con su aplicación se podrá acelerar muchos de los procesos actuales en hasta 1000 veces. Trabajos que antes solían llevar décadas y costaban más de 10,000 millones de dólares como el desarrollo de vacunas, nuevos antibióticos y medicinas específicas para tratamientos puntuales, incluyendo enfermedades raras o inusuales, ahora se harán en meses y a una fracción de costo.

Estamos frente al comienzo de una industria completamente nueva pero que se desarrolla conjuntamente con la farmaceutica tradicional como complemento de la misma y con empresas de biotec nuevas.

Se puede vislumbrar que es como cuando Apple revolucionó el mercado de telecomunicaciones con sus smartphones o Netflix dio inicio al streaming de películas. A medida que se desarrolla esta nueva historia, el mundo se sorprende del potencial de esta tecnología como lo ha tomado con el Chat GPT que en menos de un año invadió todas las regiones del mundo y logró mas de 100 millones de usuarios.

Basta pensar en cómo la cirugía robótica que comenzó unos años atrás con el Sistema Da Vinci actualmente se realiza en miles de hospitales alrededor de todo el mundo y cuyos beneficios son numerosos, con la reducción de traumatismos corporales, menor requerimiento de anestesia y menos pérdida de sangre, así como reducción del dolor post operatorio, reducción del riesgo de infección y de tiempo de estancia hospitalaria, con cicatrices más pequeñas y recuperación más rápida. Con el avance de la tecnología y con la aplicación de IA. este sistema ya puede realizar más de 100 tipos diferentes de procedimientos que van desde la extracción de la próstata e injertos de bypass coronario hasta la reparación de hernias. Todo esto se debe a que la empresa creadora de los robots para cirugías en control la manera de aprovechar de la tecnología y de las máquinas para potenciar las capacidades de los seres humanos.

Es exactamente lo que está haciendo la IA como tecnología disruptiva en el área médica dado a que permite y facilita que los ordenadores, robots y otros dispositivos integrados emiten la percepción, en el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones en similitud a los de la mente humana. Todo esto nos lleva a que los computadores puedan realizar tareas específicas con una velocidad y precisión impresionantes por sí solas, para ayudar a los investigadores y científicos a desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos.

Con la tecnología tradicional el desarrollo de los medicamentos el 90% de todos ellos fracasan en los ensayos y aquellos que tienen potencial tardan una media de 10 años para llegar al mercado con costo de miles de millones de dólares dado que es un sistema de prueba y error, donde los laboratorios pasan miles de horas y miles de moléculas con la esperanza de qué uno sea prometedor. Pero el problema radica en qué distintas moléculas y alternativas posibles, donde sólo se puede probar una pequeña fracción de las elegidas, desperdiciando tiempo y recursos para encontrar alguna cura efectiva. Hay muchas enfermedades que aún no tienen los tratamientos efectivos; pero que la IA puede desarrollar el trabajo de una manera ultrarrápida, con una alta precisión y un costo mucho menor. Dado que revisa enormes conjuntos de datos para determinar cuáles son las mejores moléculas para dar tratamientos efectivos a velocidades que antes no podíamos ni siquiera imaginar y con esto mejorará las capacidades médicas para tratamiento a los pacientes.

No es de sorprenderse que las farmacéuticas multinacionales estén invirtiendo en estas empresas en lo que se denomina medicina computacional. Ya se tiene resultados en el tema de tratamiento oncológico de múltiples tipos de cáncer, así como de enfermedades raras, de antibióticos y medicamentos antivirales.



Te puede interesar

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último