Aplican tres frentes de acción para evacuar agua del reservorio de la quebrada Rumipamba

Abr 5, 2024

La construcción de un by pass, el bombeo y la instalación de sifones son algunas de las acciones emergentes que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps -Agua de Quito) en el reservorio de la quebrada Rumipamba, con el fin de realizar la evacuación del agua acumulada en esta estructura, tras la fuerte lluvia ocurrida desde el día viernes 29 de marzo de 2024.

Este reservorio, construido en 1998 con capacidad para 60 mil metros cúbicos, es una de las cuatro estructuras existentes a lo largo de la quebrada, cuyo objetivo es retener el material y agua lluvia acumulada y desfogar de forma controlada hacia la parte baja, evitando el desbordamiento que puede afectar a la ciudadanía.

La primera estructura de defensa está en la parte más alta y su objetivo es retener los sólidos rocas, troncos y lodos, antes de que lleguen al segundo punto que es el reservorio. El volumen de agua pasa por un vertedero de excesos hacia la tercera área denominada Rumipamba UTE, con capacidad para embalsar 25 mil metros cúbicos. Y finalmente, el caudal cruza hacia la construcción ubicada en el Parque Arqueológico, para luego ingresar al sistema de alcantarillado.

Al existir estas obras de disipación, y por la profundidad de la quebrada, la evacuación de las aguas no afecta a las viviendas aledañas ya que circula por el cauce de la quebrada, de tal manera que no existe riesgo de un desborde.

Al momento, y desde el martes pasado, más de 40 personas, entre personal técnico y operativo, trabajan con el apoyo de 6 volquetas, 2 excavadoras y una grúa de excavaciones profundas en diferentes frentes de acción para facilitar el desfogue controlado del agua de la estructura de capacitación.

Paralelamente, otras 48 personas trabajan en la quebrada El Tejado y en la Pulida. En la primera hasta el mediodía de este jueves 4 de abril, se desalojó 2.798 metros cúbicos de la estructura de captación, en 81 viajes de volquetas, mientras que en la Pulida se logró desobstruir captación y se inició el retiro de sedimentos.

Equipo

En total, la Epmaps trabaja con 4 excavadoras, 7 volquetas, 2 hidrosuccionadores, 1 extractor, 2 tanqueros, 1 bomba de 6”, 2 bombas de 4”, 1 equipo de inspección televisiva, 2 retroexcavadora, 1 grúa de excavaciones profundas y un 1 dron.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...