Gobierno Nacional y los GAD unifican criterios para trabajar por la seguridad

Abr 3, 2024

Este miércoles, en Machala, el Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Gobierno, desarrollaron el segundo de siete encuentros territoriales, como parte del Programa de Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana. El objetivo es contar con espacios de escucha y participación activa con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para articular esfuerzos en materia de seguridad, de acuerdo a las competencias de cada nivel de gobierno.

El viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad Cevasco, presidió esta jornada que contó con la participación de 37 autoridades, tres gobernadores, dos prefectos y 32 alcaldes de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro (Zona 7).  La actividad se replicará en los próximos días en las ciudades de Azogues, Quito, Esmeraldas, Manta y Puyo, con autoridades locales de las 18 provincias faltantes.

Actualmente, el 13% del territorio nacional está cubierto por planes locales de seguridad y un 70% cuenta con Consejos de Seguridad conformados. Desde el Gobierno Central se reconocen los esfuerzos que ya se realizan desde el territorio por parte de los GAD y se promueve la corresponsabilidad de todos los actores por la seguridad.

El programa es un acompañamiento técnico en atribuciones que ya venían ejerciendo los gobiernos locales, por lo que no genera erogación de recursos, ni nuevas responsabilidades. Su implementación contempla tres líneas de acción para el fortalecimiento de la institucionalidad:

  1. Acompañamiento y asistencia técnica para la elaboración de planes locales de seguridad, acorde con las competencias establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
  2. Asesoría y Acompañamiento para la conformación de consejos de seguridad ciudadana municipal.
  3. Asesoría y Acompañamiento para la elaboración de ordenanzas de creación de consejos de seguridad, acorde a la realidad local.

En los casos, en los que los gobiernos locales ya cuenten con planes de seguridad, el Ministerio del Interior revisará y brindará el soporte técnico para su efectiva implementación.

“Lo que queremos es que todos los planes estén perfectamente articulados y que se pueda trabajar bajo el liderazgo del Gobierno Central, que tiene la rectoría en materia de seguridad, competencia que no ha sido delegada. Esperamos que bajo esta coordinación podamos llegar hasta el más pequeño de los territorios”, explicó la ministra Palencia.

Así se fortalece la cooperación para la toma de decisiones colectivas y la creación de soluciones a los problemas de seguridad, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, para prevenir y luchar de manera conjunta y efectiva contra el enemigo común, la inseguridad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...