Cinco frentes de trabajo se activaron en La Gasca, tras aluvión

Abr 3, 2024

Autoridades municipales verificaron, desde las 23h00 del martes, los cinco frentes de trabajo en donde se realizan tareas de cuidado, contención, limpieza y mantenimiento de los sitios afectados por el aluvión registrado en el sector de La Gasca (norte).

Personal técnico, acompañado por el alcalde Pabel Muñoz; la vicealcaldesa, Fernanda Racines; concejales metropolitanos y secretarios de la administración municipal verificaron que se cumplan  de manera intensiva los distintos trabajos que permitan superar los efectos del suceso.

El alcalde mantuvo una reunión de evaluación con el equipo de la ciudad a la 01h15 de este miércoles para establecer compromisos y designar tareas específicas que mitiguen las afectaciones, especialmente a las familias de las zonas altas.

Además, se determinó que la emergencia todavía no está superada y los equipos permanecerán trabajando de manera ininterrumpida hasta lograr el normal funcionamiento de la ciudad. El alcalde Muñoz hará un sobrevuelo de las zonas afectadas mientras, en tierra, las autoridades municipales realizarán una evaluación socioeconómica para visibilizar los daños y las pérdidas materiales que permitan canalizar acciones y ayudas a los afectados.

Contexto

Este martes 2 de abril, desde las 13h05, se atendió la emergencia provocada por un aluvión en la avenida La Gasca. El inusual incremento de las precipitaciones registradas desde el fin de semana generó, además, tres embalses en las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida.

Como saldo de este suceso se registró un ciudadano fallecido y cuatro personas heridas. También se contabilizaron 21 personas evacuadas, 68 personas afectadas y 20 viviendas con algún tipo de daño.

Fueron habilitados cuatro alojamientos temporales en las Casas Somos de La Mariscal, Cochapamba, Atucucho y Bellavista. La Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre trasladará sus clases a modalidad virtual durante el tiempo que dure la emergencia.

El nivel de precipitaciones y el volumen de agua acumulada supera casi con el doble al registro de 2022, cuando sucedió un aluvión que produjo mayor número de víctimas y afectaciones, tomando en cuenta que esta administración realiza periódicamente limpieza de quebradas, siendo la última hace dos semanas.

El Puesto de Mando Unificado, donde se encuentran todas las dependencias del Municipio de Quito, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Prefectura de Pichincha, está activo 24/7.

En las quebradas El Tejado y Rumipamba, la EPMAPS está realizando limpieza de escombros y evacuación controlada del agua. En la quebrada de La Pulida está limpiando la estructura de captación del reservorio.

Las acciones de respuesta han movilizado los siguientes recursos:

  • Cuerpo de Bomberos de Quito: 61 efectivos de las unidades de Comando, Rescate, Atención Prehospitalaria, Evaluación con Drones, Contraincendios, Logística.
  • EMASEO: 17 efectivos.
  • EPMOP: 80 efectivos y maquinaria pesada.
  • EMSEGURIDAD: 17 efectivos.
  • EPMAPS: 31 personas y todo el material para la habilitación de infraestructura.
  • EMGIRS: 15 efectivos.
  • Cuerpo de Agentes: 50 efectivos.
  • AMT: 200 efectivos y varios equipos de patrullaje.
  • Policía Nacional: 122 efectivos y equipos de patrullaje.
  • Fuerzas Armadas: 20 efectivos
  • Prefectura de Pichincha: 35 efectivos y maquinaria.

Instamos a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último