El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, expresó su preocupación por la deuda acumulada del Gobierno hacia los municipios del país. Señaló que, a pesar de las constantes reuniones con representantes del Gobierno, no han logrado obtener el resultado esperado en cuanto al pago pendiente.
Afirmó que, si bien el Ministerio de Finanzas ha realizado algunos pagos parciales, aún queda pendiente una significativa cantidad de dinero, ascendente a los 1.300 millones de dólares, y que corresponde a diversas competencias municipales, incluyendo el modelo de equidad territorial.
“No se entiende porque nos están pagando (a los Municipios) las cuotas de enero y febrero cuando hay pagos pendientes desde septiembre”, cuestionó al resaltar la importancia de estos fondos para llevar a cabo obras y proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos en los 221 cantones del país.
Ante la falta de respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, Maldonado anunció la organización de una marcha para el próximo miércoles 10 de abril, donde los alcaldes y alcaldesas tendrán la oportunidad de hacer visible la situación que enfrentan los municipios.
En relación a las amenazas recibidas por algunos alcaldes y alcaldesas, instó al Gobierno a garantizar la seguridad de los funcionarios que lo requieran y a trabajar de manera conjunta para abordar las necesidades específicas de cada territorio.
0 comentarios