El partido marxista peruano, Perú Libre, ha presentado una moción para la destitución de la presidenta Dina Boluarte, tras el allanamiento de su domicilio y del Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar fiscal por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
La congresista Margot Palacios, miembro de la agrupación, anunció a través de la red social X que la bancada ha presentado el documento de destitución al oficial mayor del Congreso de la República. Hasta el momento, han recabado las firmas de 26 parlamentarios, de los 130 que componen la cámara.
“Acabamos de presentar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente por el tema de los Rolex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político”, señaló Palacios.
La mayoría de los congresistas que respaldan esta medida son del partido Perú Libre, así como miembros de otras agrupaciones de izquierda como Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, y el Bloque Magisterial -escisión de Perú Libre-, Pasión Dávila. También se sumó Raúl Doroteo, del partido derechista Acción Popular.
Los Rolex no declarados serían la prueba principal del enriquecimiento ilícito según Palacios, quien agregó que este caso supone una violación a los principios éticos y morales de quien ostenta la más alta magistratura del país.
La presidenta Boluarte ha denunciado el allanamiento a su domicilio como “arbitrario, abusivo y desproporcionado”. En una declaración sin preguntas, Boluarte afirmó que es respetuosa de la investigación fiscal, pero criticó la forma en que se lleva a cabo, describiéndola como discriminatoria e inconstitucional.
La mandataria también se refirió a la controversia sobre los relojes de lujo que ha lucido en ocasiones públicas y que aún no ha explicado, indicando que no se referirá al caso públicamente hasta que acuda a la Fiscalía, siguiendo la recomendación de su defensa.
0 comentarios