Los cortes de energía han vuelto a ser motivo de preocupación en Ecuador, con reportes de apagones en varias ciudades importantes del país en los últimos dos días, incluyendo Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Durán, entre otros lugares. Esto ocurre a pesar del anuncio previo del Ministerio de Energía el 23 de febrero, donde aseguró que los racionamientos habían llegado a su fin.
El 27 de marzo, el Ministerio de Energía explicó que los cortes de energía registrados se deben a diversas causas, incluyendo altas cargabilidades en líneas de transmisión, bajos voltajes en subestaciones, la disminución de la operatividad de las centrales hidroeléctricas y la fuga de crudo en Napo.
Sin embargo, este jueves 28 de marzo, los ciudadanos volvieron a alertar sobre cortes del servicio eléctrico. Se reportaron apagones en diferentes sectores de la provincia del Guayas, como Samborondón, Samanes, Sauces, Bastión Popular, Durán y Pascuales. En la provincia de El Oro, los residentes también expresaron su preocupación por los cortes, particularmente en Santa Rosa, mientras que en Quito, en el sector de La Floresta, también se registró la suspensión del servicio.
Estos cortes han generado malestar en la ciudadanía, que exige respuestas concretas por parte de las autoridades. A mediados de marzo, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó sobre problemas en el Sistema Nacional Interconectado, señalando que la falta de expansión en los sistemas de generación, transmisión y distribución está llevando al sistema a operar en condiciones de estrés.
0 comentarios