La Asamblea Nacional analiza la implementación de estrategias, como lo promueve la OMS para aumentar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la participación de las mujeres en las pruebas de detección temprana de cáncer de cuello uterino.
El proyecto de Ley de Regulación para la Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino, que se encuentra asignado a la Comisión del Derecho a la Salud para su respectivo trámite, está encaminado a diseñar, establecer, articular y ejecutar acciones necesarias para optimizar la prevención, control, atención médica, tratamiento, asistencia, investigación, educación y en general la intervención en todas las áreas relacionadas con el cáncer cérvico uterino.
Según la propuesta, las personas que lo padecen, sus familiares y entorno, podrán alcanzar una adecuada atención integral oncológica, una oportuna detección y la correcta difusión de información, con el objetivo de garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados que considere tanto los aspectos médicos, como los emocionales y sociales del paciente.
En Ecuador, la Estrategia Nacional de Atención Integral de Cáncer, es la política nacional específica para esta condición de salud, la cual prioriza la intervención integral del cáncer cérvico uterino que es una enfermedad en gran parte prevenible y tratable, lo que permite diseñar e implementar un plan nacional de prevención y detección oportuna.
El cáncer cérvico uterino es causado por la infección persistente por tipos de alto riesgo de virus del papiloma humano (VPH), una infección de trasmisión sexual. El cáncer cérvico uterino se puede prevenir, mediante la vacunación contra el VPH y también con el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas y es posible tratarlo eficazmente si se diagnostica en sus fases iniciales.
0 comentarios