¿Por qué es importante la leche en cada etapa de la mujer?

Mar 28, 2024

Las mujeres tienen necesidades nutricionales específicas en cada una de sus etapas: infancia, niñez, adolescencia, edad adulta (embarazo / lactancia) y tercera edad (menopausia). En cada una de éstas, la leche aporta nutrientes esenciales que son aprovechados de diferente manera por el organismo. De acuerdo con la doctora Ana Altamirano, Nutricionista de Vita Alimentos, “los […]

Las mujeres tienen necesidades nutricionales específicas en cada una de sus etapas: infancia, niñez, adolescencia, edad adulta (embarazo / lactancia) y tercera edad (menopausia). En cada una de éstas, la leche aporta nutrientes esenciales que son aprovechados de diferente manera por el organismo.

De acuerdo con la doctora Ana Altamirano, Nutricionista de Vita Alimentos, “los beneficios del consumo de leche son iguales para todas las personas, sin embargo, en las mujeres cumple un rol específico de acuerdo a cada etapa, ya que para cada una de ellas su aporte es diferente. Esto se debe a su variedad de nutrientes, por ejemplo, sus proteínas de alto valor biológico son básicas para el desarrollo de huesos y tejidos en la niñez, el calcio es vital en el embarazo para el desarrollo del feto y protección de dientes y huesos en la madre, de igual manera el calcio es importante en la tercera edad para prevenir fracturas óseas, mientras que sus vitaminas A, B2, B1, D, E… son fundamentales para la salud visual, sistema nervioso y sanguíneo en la edad adulta, son algunos ejemplos”.

La especialista además indica que la ingesta promedio recomendada para las mujeres es de 500 ml de leche al día. Cabe destacar que un vaso  puede aportar entre 300 y 500 mg de calcio. Además, su contenido de vitaminas permite la absorción de nutrientes. A continuación detalla los principales aportes de esta bebida en cada ciclo femenino:   

Sobre su importancia en la infancia (0-2 años):

  • Crecimiento y desarrollo óseo: La leche es una fuente importante de calcio y vitamina D,     esenciales para el desarrollo de huesos y dientes fuertes.
  • Desarrollo del sistema inmunológico: La leche contiene lactoferrina, un componente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé.
  • Prevención de la anemia: La leche es una fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia.

Sobre su importancia en la niñez (3-12 años):

  • Crecimiento y desarrollo muscular: La leche aporta proteínas de alta calidad, necesarias para el crecimiento y desarrollo muscular.
  • Desarrollo del sistema nervioso: La leche contiene vitamina B12, importante para el desarrollo del sistema nervioso.
  • Prevención de la caries dental: La leche contiene calcio y fósforo, que ayudan a proteger los dientes de las caries.
  • En el caso de niños con obesidad, es recomendable el consumo de leche descremada.

Sobre su importancia en la adolescencia (13-19 años):

  • Crecimiento y desarrollo óseo: La leche sigue siendo una fuente importante de calcio y vitamina D para el desarrollo óseo durante la adolescencia, ya que en esta etapa el cuerpo aún sigue en crecimiento.
  • Prevención de la osteoporosis: El consumo regular de leche puede ayudar a prevenir la osteoporosis en la edad adulta.
  • Regulación hormonal: La leche contiene calcio y vitamina D, que ayudan a regular las hormonas durante la pubertad.

Sobre su importancia en la edad adulta (20-64 años / embarazo)

  • En mujeres deportistas se recomienda leche con un 25% más de proteína, ya que esto ayuda a la optimización de la masa muscular post entreno.
  • Mantenimiento de la salud ósea: La leche es importante para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.
  • Además, el calcio favorece al crecimiento óseo fetal, sobre todo en la segunda mitad del embarazo. Cabe destacar que este nutriente procede de los alimentos que ingiere la madre y de sus propias reservas óseas, por eso es importante asegurar el consumo adecuado de leche, ya que es la mejor fuente de calcio en la dieta.
  • Mantenimiento del peso corporal: La leche puede ayudar a mantener un peso corporal saludable.
  • El consumo de leche durante el embarazo se ha asociado con un menor riesgo de preeclampsia, eclampsia y parto prematuro.

Sobre la importancia de la leche en la salud hormonal de las mujeres:

  • Las hormonas como la insulina y el glucagón tienen en su base proteínas y su función es regular el metabolismo de la glucosa. Esto mejora y equilibra el azúcar en la sangre.
  • Además, por su contenido de proteína y durante su ingesta, evita picos de glucosa e insulina, lo que regula el hambre durante el día.
  • Su contenido de triptófano ayuda a la hormona melatonina a una adecuada acción sobre el sueño.

Sobre su importancia en la tercera edad (65 años o más)

  • Prevención de la osteoporosis: La leche es importante para prevenir la osteoporosis y las fracturas en las personas mayores. En Ecuador se considera que alrededor del 19% de la población de adultos mayores de 65 años padecen esta enfermedad.
  • Mantenimiento de la masa muscular: La leche aporta proteínas de alta calidad, que ayudan a mantener la masa muscular en la vejez. Esto es importante para asegurar una buena calidad de vida.
  • Mejora del estado nutricional: La leche es una fuente de varios nutrientes importantes para las personas mayores, como calcio, vitamina D, proteínas y vitamina B12.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares: El calcio es un coautor en la prevención de infartos, sin embargo la leche presenta otros beneficios al evitar dicha enfermedad como ayudar a controlar la obesidad gracias a la acción que tiene la proteína en la saciedad del apetito, evitando así obesidad en las mujeres.
  • Recomendaciones en la ingesta diaria de leche:

“Junto a una alimentación sana, completa y equilibrada en todas las etapas de la mujer, también es importante mantener un estilo de vida saludable con ejercicio regular, descanso adecuado, así como tomar algunos minutos de sol en las primeras horas de la mañana”, recomienda la nutricionista de Vita Alimentos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último