La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la Mesa Técnica de Seguridad Vial con la participación de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud y Turismo; entidades de control como la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Agencia Metropolitana de Tránsito, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Latacunga y Milagro; el SPPAT y el ECU 911. El objetivo es articular acciones que reduzcan los siniestros, fallecidos y heridos en las vías durante el feriado de Semana Santa.
En la Mesa Técnica, liderada por la ANT, se dieron a conocer los operativos que se llevarán a cabo en las terminales terrestres para controlar el cumplimiento de rutas, frecuencias y tarifas; verificar que las unidades de transporte terrestre intra e interprovincial cuenten con la revisión técnica vehicular y la matrícula vigentes; asegurar que los conductores posean una licencia habilitada con los puntos correspondientes; y comprobar el correcto funcionamiento de luces, plumas y el estado de las llantas.
Por otro lado, los entes de control detallaron los planes de contingencia que se ejecutarán, desde sus competencias y jurisdicciones, con más de 8 mil uniformados y la logística respectiva para realizar los operativos antes, durante y después del feriado.
La ANT movilizará a 150 funcionarios en todas las provincias para apoyar a los entes de control en las terminales terrestres y paradas autorizadas; atender quejas ciudadanas sobre el servicio de las operadoras de transporte; colaborar con las campañas de seguridad vial que llevan a cabo las escuelas de conducción en puntos estratégicos de las vías; y realizar encuestas que permitan evaluar el servicio que ofrecen las operadoras de transporte intra e interprovincial.
En el año 2023, durante el feriado de Semana Santa, se registraron 231 siniestros con 208 heridos y 28 fallecidos. El objetivo para este año es reducir sustancialmente estas cifras.
0 comentarios