Tiburón ballena murió en una playa: tenía heridas provocadas por una red de pesca

Mar 27, 2024

Un tiburón ballena adulto de aproximadamente 6 metros de longitud fue descubierto varado en la playa San Pablo, en la península de Santa Elena, este martes. Según informó el Ministerio del Ambiente, el animal presentaba lesiones graves causadas por enredarse en una red de pesca.

A pesar de los esfuerzos incansables realizados por un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente, guardaparques de la Reserva Marina El Pelado y voluntarios locales, no se logró devolver al tiburón ballena al mar con éxito. Trágicamente, el Ministerio confirmó que debido a las heridas sufridas, el ejemplar no pudo sobrevivir y falleció en la misma playa.

El protocolo para responder a varamientos de especies marinas se activó de inmediato, con la colaboración de la comunidad local, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Elena y la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA). El tiburón ballena recibió una disposición final en el lugar donde quedó varado y fue sepultado con dignidad.

El tiburón ballena, o Rhincodon typus, es una especie de peces cartilaginosos de hocicos cortos y colas pequeñas, única en su familia y género. Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales entre los paralelos de cáncer y de capricornio en el cinturón ecuatorial terráqueo. En Ecuador, se considera una especie en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los tiburones ballena viajan largas distancias a las Galápagos. Más del 95% de los tiburones que se encuentran en estas islas son hembras preñadas, lo que demuestra la importancia de las Galápagos como sitio crucial para la reproducción de esta especie y, por ende, para su conservación a nivel mundial.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último