¿Qué son las KBA? Son las áreas clave para la biodiversidad que deben conservarse de manera efectiva para no poner en peligro la salud del planeta y por ende la sobrevivencia de toda forma de vida incluyendo la humana. Para identificar, evaluar y determinar estos espacios en nuestro país, desde junio 2022 se ejecutó el proyecto KBA Ecuador (Áreas Clave para la Biodiversidad, por sus siglas en inglés), una herramienta innovadora en el país, bajo la coordinación de BirdLife International e implementado por Fundación de Conservación Jocotoco, con el apoyo de científicos y científicas de entidades públicas y privadas, así como independientes.
“Nuestra misión con este proyecto es proteger las especies más amenazadas del mundo, mediante la conservación de sus hábitats naturales en Ecuador, con especial énfasis en especies y ecosistemas que aún no están representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país. Las KBA sirven como una herramienta ciudadana, brindan información abierta al público y a los tomadores de decisiones, para promover el cuidado y manejo de la biodiversidad en nuestro territorio. Si los ecosistemas prioritarios están protegidos, la salud del planeta también está asegurada junto con nuestra salud, también”, expresó Manuel Sánchez de Fundación Jocotoco y coordinador Nacional de KBA.
Para la determinación de las KBA en Ecuador se utilizaron parámetros basados en las categorías de amenaza de extinción globales determinadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la distribución de las especies y las características de historia natural. Los criterios más usados fueron: especies amenazadas de extinción, especies geográficamente restringidas, el territorio que ocupa una determinada especie, así como agregaciones o congregaciones demográficas de especies.
Las instituciones que colaboraron con información y el aporte de sus investigadores, fueron: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad, Aves y Conservación, Universidad San Francisco de Quito, Fundación Charles Darwin, Migramar, Universidad Técnica Particular de Loja, Fundación Ecominga, Bioparque Amaru, Fundación Jocotoco, Universidad del Azuay, ETAPA, Microempresa Asociativa de Promotores Ambientales CUTIN, Naturaleza y Cultura Internacional, Proyecto Washu; Third Millennium Alliance. Además, se revisó y validó información de las plataformas de ciencia ciudadana como: Xeno-Canto; eBird; GBIF e iNaturalist Ecuador.
¿Por qué reconocer y proteger las Áreas Clave para la Biodiversidad o KBA?
Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA) son sitios, áreas o lugares que contribuyen altamente a la supervivencia global o local de la biodiversidad.
Para proteger la biodiversidad de manera más efectiva y certera, tenemos que saber dónde están los lugares clave de los que depende el equilibrio natural del planeta. Para eso, desde el 2016 existe el Estándar Global de las Áreas Clave para la Biodiversidad o KBA, con el que se las identifica y establece acciones para su conservación.
A nivel mundial, la iniciativa KBA apoya la identificación, mapeo, evaluación y conservación de estas áreas para ayudar a salvaguardar los sitios más críticos para la naturaleza en el planeta.
Se mapean como espacios geográficos de tierra, agua o mar donde las acciones de conservación pueden enfocarse en ecosistemas, especies y otros aspectos de la biodiversidad.
Por eso, las KBA tienen la capacidad de llamar la atención de gobiernos, organismos internacionales, ONGs, movimientos y organizaciones civiles que impulsan y respaldan su protección.
Utilidad de las KBA para los gobiernos
Las KBA ayudan a monitorear la biodiversidad, y, por lo tanto, se convierten en una herramienta esencial para los gobiernos nacionales y los gobiernos locales, especialmente en lo que tiene que ver con la aplicación de acuerdos internacionales, entre ellos:
- El Marco Mundial de Biodiversidad (MMB) de Kunming-Montreal que finalizó en diciembre de 2022 y establece que los países deben alinear sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA), antes de la COP16 en Turquía, en octubre de 2024;
- Y la meta 30×30 que es un compromiso global ratificado por 196 naciones, que señala que, en 2030, se protegerán el 30% de territorios marinos y el 30% de territorios continentales, especialmente áreas importantes para la biodiversidad y para la funcionalidad de los ecosistemas.
El empleo de las KBA es fundamental para diseñar políticas que permitan a los Estados cumplir con estos acuerdos internacionales y orientarlos a tomar acciones urgentes para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030. Además, las KBA les son útiles para la planificación territorial, la delimitación de áreas protegidas y sitios que pueden ser restaurados y para auditar estudios de impacto ambiental.
Beneficios para el sector privado de proteger la biodiversidad con las KBA
Los datos que proporcionan las KBA a través de la herramienta llamada IBAT https://www.ibat-alliance.org/, permiten identificar las interacciones entre las actividades productivas, las cadenas de suministro y la biodiversidad. Con esto, las empresas pueden analizar y planificar acciones para contribuir a proteger o reducir su impacto en estas áreas y así garantizar que sus inversiones y actividades no afecten a la salud del planeta.
De esta forma, las empresas ganan un enfoque de desarrollo y valor agregado de producción alineado con las iniciativas de sostenibilidad globales y su producción es más sostenible y amigable con el planeta.
Esto viabiliza que los organismos de financiamiento respalden iniciativas de conservación y desarrollo en la región.
Existe una relación directa entre la productividad empresarial y el ambiente, porque:
- Más de la mitad del PIB mundial depende de la biodiversidad.
- El Foro Económico Mundial identificó a la biodiversidad como uno de los 5 principales retos para el sector privado, ya que ciertas actividades empresariales e industriales ponen en riesgo a la biodiversidad.
- El impacto de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad es hoy un factor decisivo para los consumidores.
Resultados del proyecto KBA Ecuador
- Se identificaron 125 KBAS que protegen 450741.38km2. (134056.86 km2 terrestre continental, 316684.45 km2 marino insular).
- Se reconocen 878 especies de flora y fauna que activan las KBA en Ecuador. Este análisis permitió, además, identificar que las KBAs tienen 504 especies únicas en su delimitación.
- A nivel de ecosistemas, el mayor número de KBAs identificadas corresponde a bosques de montaña y de estribaciones de montaña, las mismas que albergan el mayor número de especies amenazadas y rangos de distribución relativamente pequeños.
- El territorio insular de las Galápagos presenta el mayor número de especies activadoras entre todas las KBAs debido a su vasta y única diversidad de flora y fauna.
- Se consideraron los territorios de pueblos y nacionalidades ancestrales para delimitar las KBA, respetando su gestión y desarrollo interno.
- Todo esto permite generar más acciones para la prevención, control y mitigación de daños a la biodiversidad.
0 comentarios