Fallas técnicas y la fuga de crudo provocaron los cortes de energía

Mar 27, 2024

El Ministerio de Energía y Minas informó este 27 de marzo de 2024 que los recientes cortes del servicio de energía eléctrica a escala nacional responden a problemas técnicos como: altas cargabilidades en líneas de transmisión, bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente de […]

El Ministerio de Energía y Minas informó este 27 de marzo de 2024 que los recientes cortes del servicio de energía eléctrica a escala nacional responden a problemas técnicos como: altas cargabilidades en líneas de transmisión, bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente de las térmicas.

Este comunicado fue difundido este 27 de marzo de 2024 en la cuenta de X del Ministerio de Energía y Minas.

La entidad mencionó también que la operatividad de las centrales hidroeléctricas se ha visto puntualmente disminuida a consecuencia de la alta concentración de sedimentos en los ríos que alimentan estas plantas.

El Ministerio de Energía y Minas agregó que en días anteriores se produjo una fuga de crudo, que provocó que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair reduzca su capacidad operativa para asegurar su normal funcionamiento. Este factor incidió también en las alteraciones que hubo en el suministro de energía, en algunas zonas del país, aseguró la Cartera de Estado.

“Estamos trabajando para solventar la situación que es resultado de la herencia por la falta de inversión en generación, transmisión y distribución en administraciones pasadas. Desde el primer día que asumimos esta cartera de Estado se lleva a cabo una serie de acciones que no se habían realizado y que son fundamentales para garantizar el funcionamiento normal de nuestras instalaciones a largo plazo. No hacerlo supondría un riesgo catastrófico para la operatividad del sistema”, enfatizó el Ministerio de Energía.

La suspensión del servicio de energía
Cerca de las 21:30 del martes 26 de marzo de 2024 se registraron cortes de energía eléctrica en Chone, Guayaquil, Ambato, Portoviejo o Ibarra. En Quito se presentó también este problema en barrios como Tumbaco, Mitad del Mundo, Turubamba, Quitumbe y otros, refirieron usuarios en redes sociales.

En la madrugada de este 27 de marzo de 2024 se reportaron también cortes del servicio en Solanda, Santa Rita, Miravalle y Cumbayá.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último