Índices delincuenciales han disminuido, según ministra

Mar 27, 2024

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, expresó su preocupación por lo que describe como una «guerra sucia» en la creación de percepciones sobre la situación de seguridad en el país, haciendo hincapié en la necesidad de evaluar el avance en la lucha contra el conflicto armado interno con un enfoque más amplio que el análisis […]

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, expresó su preocupación por lo que describe como una «guerra sucia» en la creación de percepciones sobre la situación de seguridad en el país, haciendo hincapié en la necesidad de evaluar el avance en la lucha contra el conflicto armado interno con un enfoque más amplio que el análisis de eventos aislados de violencia, como los asesinatos y secuestros registrados el pasado fin de semana.

Señaló la importancia de abordar la situación con una perspectiva integral, reconociendo los desafíos presentes y futuros en materia de seguridad. Se solidarizó con las víctimas de la violencia, pero mencionó que se ha registrado una disminución del 27.7 % en muertes violentas, comparado con el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 2.814 homicidios intencionales, actualmente la cifra se sitúa en 2.034.

“Tenemos una respuesta eficiente. De un total de 29.823 delitos con un promedio semanal de 1.754; durante este periodo de administración de Daniel Noboa, hemos registrado 23.970 delitos con un promedio de 1.410”, señaló.

Subrayó que, si bien persisten desafíos como el aumento de la extorsión y el secuestro, el gobierno está implementando medidas efectivas para abordar esta problemática, incluida la creación del Frente de Investigación contra la Extorsión (FICE) con la participación de grupos élite de la Policía Nacional.

En otro orden de ideas, hizo un llamado a la ciudadanía a votar ‘Sí’ en la Consulta Popular, para fortalecer varios frentes y poder trabajar por la seguridad. «Esto es un respaldo al país y su institucionalidad, necesitamos una reestructuración total», agregó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último