Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis en Guayaquil

Mar 26, 2024

En las instalaciones del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil se llevó a cabo el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), recordado cada 24 de marzo. La jornada estuvo presidida por la viceministra de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP), Sara Tama, quien dio a conocer las acciones para la prevención y control de esta enfermedad. Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) escogió el siguiente lema: “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”.

La TB es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta principalmente a los pulmones, pero también puede hacerlo a nivel de cualquier órgano del cuerpo humano, siendo su principal forma de transmisión por vía aérea, de persona a persona.

En la Región de las Américas, se estima que 325.000 personas padecen tuberculosis (TB) cada año, pero 83.000 de ellas no han sido diagnosticadas. Esta brecha también se observa en Ecuador, donde en 2022 se estimaron 8.200 casos, de las cuales se notificaron 7.318.

El MSP trabaja permanentemente en territorio para brindar atención, diagnóstico, tratamiento y control. Para ello se articula también con la Estrategia Nacional de VIH para la realización de pruebas rápidas para que las personas con el sistema inmunitario bajo y con síntomas de tuberculosis, puedan recibir la medicación oportuna.

“Tenemos importantes avances en la lucha contra la tuberculosis. El acceso a las pruebas de diagnóstico molecular es una realidad en las 24 provincias del Nuevo Ecuador. Este acceso se ha visto fortalecido con entrega de 40 equipos nuevos de biología molecular en este primer trimestre a laboratorios de las nueve zonas del MSP. Siendo 4 a Zona 1; 5 a Zona 2; 3 a Zona 3; 4 a Zona 4; 5 a Zona 5; 4 a Zona 6; 7 a Zona 7; 3 a Zona 8; 4 a Zona 9 y un equipo para fortalecer el control de calidad.”, indicó la viceministra de Gobernanza.

Estos equipos se suman a los existentes y a 9 adicionales que están por llegar al país, con lo cual se comprenderán una base instalada de 114 equipos multiplataforma, al servicio de la población. Como es el caso de Teresa Collaguazo, paciente del hospital Guasmo Sur, quien expresó “gracias a Dios y al cuidado de los médicos estoy curada de la Tb. Estoy muy agradecida al Ministerio de Salud por brindarme chequeos y medicamentos gratuitos”.

La Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis lidera acciones de prevención y control, enrumbadas a la publicación e implementación de las nuevas guías de práctica clínica para tamizaje, diagnóstico y tratamiento, desarrollo del módulo para el reporte en el sistema de registro de atención PRAS del MSP. Además, distribución de pruebas de tuberculina, entrega de equipos de diagnóstico, equipos de rayos X y electrocardiógrafos, así como la implementación de nuevos esquemas de tratamiento eficaces. También de promover coberturas epidemiológicamente útiles de la vacuna BCG.

La viceministra Tama informó la proyección del MSP al fortalecimiento del enfoque ENGAGE-TB, recomendado por la OPS, que busca integrar las actividades comunitarias de las organizaciones de sociedad civil y el llamado a la acción: “El fin de la tuberculosis es posible con el compromiso y corresponsabilidad de todos”, concluyó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...