En un giro significativo en la escena política y económica del país, la falta de votos necesarios en la Asamblea Nacional para ratificar las observaciones hechas a la propuesta del Gobierno ha provocado que la Proforma Presupuestaria 2024 entre en vigencia tal y como fue enviada por el Ejecutivo.
En una entrevista exclusiva con NotiMundo al Día, Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas, señaló que esta situación no es nueva, ya que durante los últimos tres años se ha repetido este escenario. Pozo advirtió que el presupuesto no puede fundamentarse en ingresos no asegurados, como fue el caso de un ajuste del IVA que no estaba contemplado cuando se envió la proforma.
El exministro explicó que en el pasado se incluyó en la proforma la monetización de los activos del Estado, como una eventual venta del Banco del Pacífico, que nunca se concretó. “No debió haberse incluido porque es incorporar un principio de ingreso que no es seguro”, enfatizó.
Además, Pozo destacó que los atrasos no están contemplados en las necesidades de financiamiento, lo que significa que las necesidades de recursos son mayores de lo que el presupuesto establece. Esta discrepancia entre lo aprobado y la realidad financiera generará, según Pozo, una brecha significativa.
En cuanto a las estrategias del Gobierno para enfrentar este desafío, Pozo señaló que se centran en el aumento del IVA y en el tema de subsidios a los combustibles. Sin embargo, advirtió que el incremento del IVA no cubrirá el déficit fiscal ni los atrasos, lo que requerirá la implementación de otras medidas relacionadas con el gasto público y las contribuciones.
0 comentarios