Con base en las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, el Tribunal Penal de Guayas que conoció la causa emitió sentencia de veintidós años de prisión para Erwin Raúl R. M., como coautor del asesinato de un ciudadano venezolano, perpetrado en el sector de la cooperativa Valerio Estacio en el norte de Guayaquil, el 12 de mayo de 2023.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias que llevó el proceso presentó como pruebas: los informes investigativo y de aprehensión, y de reconocimiento del lugar de los hechos, actas de autopsia y de levantamiento de cadáver, las pruebas de extracción de información de audio y video a las cámaras de seguridad, la explotación y extracción de mensajes de textos del celular del procesado, entre otras.
Fiscalía presentó también doce testigos, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos y personas que identificaron al ahora sentenciado.
Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia –en el grado de coautor directo– contra Erwin Raúl R. M., imponiéndole una pena privativa de libertad de veintidós años, además del pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (368.000 dólares) y de una reparación integral de 20.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.
Contexto
El día de los hechos, Luis Miguel R. M., de nacionalidad venezolana, se encontraba trabajando como conductor de una tricimoto, cuando fue interceptada por otro automotor de similares características en el que viajaban dos personas: una de ellas se bajó y disparó en varias ocasiones contra su víctima, provocándole la muerte instantánea.
Enseguida, los victimarios huyeron en el vehículo en que se movilizaban.
Agentes de la Unidad de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) acudieron al lugar e iniciaron la investigación con la recolección de evidencias, levantamiento de indicios e información de testigos –quienes indicaron la vestimenta de los presuntos autores del hecho, características y placas del automotor–. También revisaron los videos grabados por las cámaras de seguridad del Sistema “Ojos de Águila” del Municipio de Guayaquil.
El vehículo fue ubicado –horas después– en el mismo sector y su conductor aprehendido. Luego, los agentes allanaron su domicilio, se halló un teléfono celular y la indumentaria que habría utilizado al momento del crimen, que coincidía con la registrada en los videos de las cámaras de seguridad.
0 comentarios