Comisión de Relaciones Internacionales analiza vivienda, educación y acceso financiero

Mar 25, 2024

La Canciller de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales, para tratar el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Durante su intervención, la funcionaria abordó diversos aspectos relacionados con el proyecto de ley, incluyendo el envío y recepción de remesas, derecho a la vivienda, inserción educativa, acceso al sistema financiero y la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos.

También resaltó la importancia de que los agentes diplomáticos y consulares deben respetar y velar por el cumplimiento de la legislación del país anfitrión, conforme al Derecho Internacional. Señaló que los procesos que se realizan en otros países, como es el caso de la repatriación de cadáveres o procesos judiciales en el exterior, dependen de la legislación local.

Así mismo, expuso las observaciones concernientes con la migración irregular, la validación de documentos extranjeros en Ecuador, la duración de los beneficios para personas retornadas y el derecho al envío de bienes, manteniendo los límites actuales, tanto en número de envíos como de destinatarios.

Enfatizó la importancia de garantizar una legislación que proteja los derechos de las personas en movilidad, así como promover un enfoque inclusivo que reconozca la diversidad y contribuya al desarrollo social y económico del país.

Durante la sesión, los legisladores Carla Cruz, María Fernanda Jiménez y Raisa Corral plantearon preguntas en relación a las modificaciones propuestas en la ley, que busca promover y regular la movilidad humana en Ecuador de manera integral y acorde a los principios de derechos humanos y dignidad.

Para concluir, el asambleísta Jonathan Parra, presidente de la comisión, resaltó la comparecencia en el proceso legislativo, evidenciando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de su marco legal, en materia de movilidad humana.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último