Sentenciado por el abuso sexual de su paciente

Mar 22, 2024

Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a Jonathan Fernando Ch. S. (alias “Dr. Hope”) y lo sentenció a tres años de pena privativa de la libertad, por el abusó sexual cometido contra una joven, mientras le realizaba terapia de regresión.

El fallo también incluye el pago de una multa y reparación integral, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.

El hecho investigado ocurrió el 8 de enero de 2022, en el cantón Caluma, cuando la víctima –de 22 años– y su madre acudieron a un complejo denominado “El Campamento”, ubicado en el recinto Alsacia, en la vía Caluma-La Esmeralda, ya que la joven iba a recibir tratamientos de regresión con pesilosibina (hongos alucinógenos) por un diagnóstico de ansiedad depresiva. Jonathan Fernando Ch. S. les explicó que la terapia la realizarían en un ambiente más natural por lo que tenían que trasladarse a las orillas del río.

La madre quiso acompañar a la joven, no obstante, el hoy sentenciado se negó, aduciendo que el tratamiento debe ser solo entre el médico y la paciente. Jonathan Fernando Ch. S. y la víctima caminaron hasta llegar al río y en el lugar hizo que consumiera 3.5 gramos de alucinógenos, mismos que tenía que ingerirlos con jugo de naranja y que harían efecto en 30 minutos.

La joven tomó la sustancia, se acostó a las orillas del río, se puso un antifaz y audífonos para empezar la presunta regresión, no obstante, los hongos nunca hicieron efecto en la víctima.

Jonathan Fernando Ch. S., pidió a la víctima que ingresara al río para completar el tratamiento y empezó a realizar insinuaciones de índole sexual. Luego, la llevó hasta su consultorio para continuar el tratamiento, en donde nuevamente tocó sus partes íntimas y le indicó que debía mantener relaciones sexuales con él para terminar el tratamiento.

La víctima se negó rotundamente, pidió la devolución del dinero y salió del lugar. Esos hechos agravaron su diagnóstico depresivo. Su madre y su abuela fueron quienes denunciaron los hechos en Fiscalía para el inicio del proceso penal.

Fiscalía demostró estos hechos y la responsabilidad de Jonathan Fernando Ch. S con pruebas de cargo entre los que se incluyen testimonios de los peritos que realizaron el Informe pericial de reconocimiento del lugar de los hechos, la historia clínica de la víctima, la pericia psicológica y de entorno social, el testimonio anticipado de la víctima, el informe pericial de audio, video y a fines, un meta Peritaje de la valoración psicológica de la víctima, entre otros.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último