Hijo de la vicepresidenta recibe prisión preventiva

Mar 22, 2024

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal en contra de Francisco Sebastián B. A. por oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. Sobre la base de los elementos de convicción presentados por la Institución, Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para el procesado. Francisco […]

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal en contra de Francisco Sebastián B. A. por oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. Sobre la base de los elementos de convicción presentados por la Institución, Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para el procesado.

Francisco Sebastián Barreiro Abad fue detenido en un operativo ejecutado por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del 21 de marzo de 2024, en Cuenca. También, se realizaron allanamientos en otros inmuebles en Pichincha y Azuay, de donde se recabaron los indicios relacionados con la comisión del delito.

La investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana. Según el relato de la víctima, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023.

La noche del 08 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Francisco Sebastián B. A. y otra persona, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Francisco Sebastián B. A.

Luego de negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.

Luego de obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Francisco Sebastián B. A., el valor de 3.400 dólares en febrero de 2024.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la investigación. Entre los más importantes se incluyen: la versión del denunciante, el informe de vigilancias y seguimientos, el informe de los audios de las conversaciones mantenidas entre la víctima y el procesado, el reconocimiento del lugar de los hechos, la inspección ocular técnica y la certificación que determinó que la víctima estuvo como funcionario de la Vicepresidencia de la República, entre otros elementos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último