El Ministerio del Interior, en conjunto a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Consejo de la Judicatura, Secretaría de Política Pública Anticorrupción, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y Servicio de Rentas Internas (SRI), suscribieron el Acuerdo Compromiso para promover la Cultura Antilavado. Este instrumento permitirá establecer estrategias de coordinación interinstitucional para ejecutar acciones individuales y conjuntas destinadas a prevenir y combatir el lavado de activos.
La firma tuvo lugar en la “Primera Casa Abierta sobre Cultura Antilavado” en la Universidad Espíritu Santo (UESS), ubicada en la ciudad de Guayaquil. Participaron instituciones gubernamentales, academia y ciudadanía, fueron parte de esta iniciativa que busca acciones para la lucha contra este delito.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, participó en el Conversatorio de «Seguridad, Inteligencia y Lavado de Activos», junto al Cptn. de Policía, Paúl Muñoz y Alan Sierra, director general de la UAFE.
En su intervención, el viceministro Calderón se refirió a la importancia de generar política pública enfocada a prevenir y combatir el delito de lavado de activos, instando a reflexionar sobre estrategias que dificulten la legitimación de capitales provenientes del crimen organizado y narcotráfico.
“El Ministerio del Interior se enfoca en fortalecer constantemente las capacidades para prevenir y combatir este delito”, informó el viceministro.
Además, enfatizó que la seguridad debe ser entendida como un concepto transversal para todas las instituciones y felicitó la articulación lograda mediante la firma del Acuerdo. «Este evento marca un hito, un antes y un después en el fortalecimiento y construcción de una Cultura Antilavado, no solo a nivel de prevención, sino también en combate contra este problema mundial», señaló Calderón.
Por su parte, el director Alan Sierra agradeció el respaldo del Gobierno Nacional y la ciudadanía: “El lavado de activos es un fenómeno que nos afecta a todos; solo con la unión y el trabajo conjunto podremos combatirlo. Las acciones de las instituciones que integran el frente antilavado se reflejan hoy, en un evento histórico”.
0 comentarios