La Vigilancia Basada en Eventos (VBE) es una herramienta fundamental para la detección y respuesta oportuna a las amenazas de salud pública. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en colaboración con el equipo de expertos del Grupo Global de Virus Respiratorios, división de Coronavirus de los CDC de Atlanta (CORVD/CDC), la Universidad de California- San Francisco (UCSF) y la Red de Programas de capacitación en Epidemiología e Intervenciones en Salud Pública (TEPHINET) desarrollan la implementación del piloto en Imbabura.
Karina Onofre, especialista Zonal de Vigilancia, destacó que la VBE se basa en la recolección, monitoreo, evaluación e interpretación de información no estructurada sobre eventos de salud o riesgos que puedan afectar la salud humana. “Este tipo de vigilancia se realiza en coordinación con la comunidad, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la detección temprana de brotes y amenazas”, manifestó.
El programa de capacitación de la VBE con énfasis en virus respiratorios brinda a los participantes las herramientas necesarias para identificar y notificar oportunamente eventos de salud pública. Durante tres días, 25 profesionales (médicos enfermeras y odontólogos) de los Centros de Salud San Antonio y La Esperanza, del cantón Ibarra, además, 30 vigilantes comunitarios voluntarios participaron en el taller de seguimiento a los avances en esta provincia.
Para Marcos Ortiz, coordinador Zonal 1 de Salud, resaltó la importancia de esta iniciativa. “Formar parte de este piloto nos permite estar a la vanguardia en la toma de decisiones y en la planificación de estrategias para prevenir enfermedades. El trabajo conjunto del personal de salud y la comunidad permite identificar inmediatamente las necesidades de salud de la población”.
La Vigilancia Basada en Eventos (VBE) es vital la protección de la salud pública. Este programa de capacitación fortalecerá las capacidades de los funcionarios de la Coordinación Zonal y de los vigilantes comunitarios voluntarios.
Durante el taller se entregaron prendas de identificación para los vigilantes comunitarios; equipo tecnológico y material educomunicacional.
Del 18 al 28 de marzo de 2024, el equipo de implementación Plan Piloto VBE mantendrá una agenda de visitas y talleres de seguimiento a 64 tutores nacionales, 48 implementadores y 180 vigilantes comunitarios voluntarios en las provincias de Tungurahua, El Oro, Manabí e Imbabura. La visita técnica evaluará el avance de la implementación del proyecto que cuenta con financiamiento para dos años.
0 comentarios