Riesgo País de Ecuador supera los 1.300 puntos, aumentando 89 en una semana

Mar 21, 2024

El riesgo país de Ecuador ha experimentado un alza significativa al superar la marca de los 1.300 puntos, ubicándose en 1.303 puntos el miércoles 20 de marzo. Este aumento representa un incremento de 89 puntos en comparación con los 1.211 puntos registrados el 12 de marzo.

El riesgo país es un indicador que refleja la percepción del mercado internacional sobre la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda. A mayor riesgo, se considera que existe una mayor probabilidad de incumplimiento.

Aunque el riesgo país de Ecuador había mostrado una tendencia a la baja desde diciembre, en contraste con el de Argentina que descendió en los últimos días, la situación actual presenta un cambio. Mientras que el riesgo país argentino pasó de 1.635 puntos el 12 de marzo a 1.498 puntos el 20 de marzo, Ecuador experimentó un aumento.

Según Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, no existen motivos fiscales que justifiquen preocupaciones entre los inversionistas en Ecuador en este momento. El gobierno ha implementado leyes económicas que han fortalecido los recursos, y el próximo 1 de abril entrará en vigencia el impuesto al valor agregado (IVA) del 15%. Además, el aumento en el precio del crudo también debería ser un factor positivo.

Sin embargo, Acosta Burneo plantea dos posibles razones para el aumento del riesgo país en Ecuador. En primer lugar, destaca que recientemente se llevó a cabo una importante reunión de la Reserva Federal, donde se esperaba una reducción en las tasas de interés. Sin embargo, al no producirse este cambio, los precios de los bonos de deuda podrían haberse visto afectados.

En segundo lugar, sugiere que los inversionistas que adquirieron bonos con descuentos considerables podrían estar aprovechando la apreciación de los mismos para obtener ganancias, lo que generaría una venta masiva y, como consecuencia, una disminución en su precio y un aumento en el riesgo país.

Aunque varios expertos creen que un factor desencadenante, como la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría provocar una disminución en el riesgo país, la situación actual refleja una tendencia preocupante para la economía ecuatoriana.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...