Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó su preocupación ante la posible inseguridad jurídica derivada de los cambios propuestos por el Ejecutivo en el impuesto al valor agregado (IVA), que podría variar entre el 13% y el 15% según su conveniencia.
Díaz Granados destacó una desaceleración en las ventas de empresas de todos los sectores desde el inicio del año 2024, lo que ha resultado en números negativos en sus registros. El empresario advirtió sobre un futuro aún más desafiante en este contexto.
El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil señaló que no solo los impuestos recientemente aprobados en la Ley gubernamental han impactado en el sector empresarial. La Ley para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica contempla un aumento en el IVA, sumado a otros impuestos introducidos al inicio de la gestión de Daniel Noboa, que han afectado al sector en al menos USD 2.510 millones.
Díaz Granados criticó la flexibilidad otorgada al Ejecutivo para ajustar el IVA entre el 13% y el 15% según su discreción, lo que, en su opinión, socava la seguridad jurídica en el país.
Además, el empresario cuestionó la resolución de la Asamblea Nacional de establecer una contribución temporal del 3.25% sobre las utilidades gravadas desde el 2022, calificando esta medida de impuestos retroactivos que perjudican a las empresas, ya que podría impactar en recursos que ya han sido gastados o invertidos.
0 comentarios