Carmen Tiupul propone reformar la Ley de Tránsito para viabilizar el transporte comunitario

Mar 21, 2024

En gestión documental de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo la presentación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La iniciativa fue presentada por la asambleísta por Chimborazo, Carmen Tiupul.

La legisladora señaló que es importante reformar el articulado en referencia al transporte comunitario, como medio alternativo rural excepcional, entendiéndose por “excepcional” que no está en las mismas condiciones que los demás servicios de transporte, que puede ser considerado como una desigualdad frente a los demás tipos de servicios de transporte.

El transporte comunitario rural se refiere a la prestación de servicios de transporte en óptimas condiciones a personas, que no tienen acceso al transporte público ni al privado. “Esta modalidad de transporte es fundamental para las zonas rurales del país, donde muchas comunidades no cuentan con opciones de movilidad adecuadas”, aclaró.

Carmen Tiupul destacó la importancia de reconocer al transporte terrestre comunitario como una práctica económica solidaria, en las zonas rurales de Ecuador. Negar la existencia y la importancia de este tipo de transporte, sería desconocer las formas organizativas de las comunidades, pueblos y nacionalidades, incluyendo al pueblo afroecuatoriano y al pueblo montubio. “Para las personas que habitan en áreas rurales, el transporte comunitario es fundamental para movilizarse y dinamizar la economía local, al transportar sus productos del campo a la ciudad”, enfatizó.

Este proyecto representa un avance en la búsqueda de soluciones inclusivas y equitativas en el ámbito del transporte, especialmente en beneficio de las comunidades rurales que dependen de este tipo de servicios, para su desarrollo y bienestar.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último